Talento en ruta: así son las obras que los artistas exponen en Marineda

El amor en todas sus vertientes, el cuidado de la naturaleza, vida saludable o el quererse a uno mismo son algunos de los valores que están presentes en #LivingArt, nuestra exposición con obras de artistas locales que puedes ver estos días en Marineda y, ¡que llenan el centro de mucho color!

Hemos hablado con ellos para que nos cuenten en qué se inspiraron para crear sus obras.

Julia Lago

«A idea era retratar as múltiples formas amor. Que cada persoa que pase por diante da obra poda manifestar o seu amor da forma que máis lle represente», cuenta Julia Lago, ilustradora y dibujantes de cómics. Julia lleva dibujando desde que tiene uso de razón y, profesionalmente, desde hace dos años: «Foi cando me din de alta en autónomos». Su gran mural rosa en la segunda planta es una oda al amor. «Transmite a idea de comunidade, de amor múltiple do colectivo».

Define su estilo como constructivo:  «Intento debuxar conceptos de cómo me gustaría que fose o mundo. Uso liña negra, cores planos y os meus traballos teñen un toque un pouco naif». Está feliz con poder enseñar un trocito de su obra en Marineda: «É xenial que conte con artistas locales a pequena escala porque é unha oportunidade para mostrar o noso traballo».

Rebeca Losada

«La idea es representar el estilo como una actitud», explica Rebeca Losada sobre el gran mural de tres amigas disfrutando de un día de compras, que se puede ver en la planta baja. «Son tres amigas que van pisando fuerte. Se trata de un trabajo que habla de comerse el mundo, de que el estilo es algo muy personal y también algo atemporal». Ilustradora desde hace diez años, Rebeca Losada es uno de los grandes talentos locales, que pasó de vender sus ilustraciones en mercados artesanales a diseñar el cartel de las Fiestas de María Pita.

Trabajó en el mundo de la industria textil y también en el musical: se pueden ver sus obras en las portadas de discos de artistas como Xoel López. Rebeca nos adelanta que tiene un gran proyecto (secreto por ahora) entre manos que le hace especial ilusión y que pronto saldrá a la luz. ¡Qué ganas de verlo!

Paula Esteban

«Siempre tuve ganas de hacer un mural y esta fue una buena oportunidad». Paula Esteban es coruñesa y lleva diez años dedicada al mundo de la ilustración y del cómic. Define su estilo como infantil-juvenil y una de sus inspiraciones para el trabajo de Marineda es un libro que leyó de pequeña y que recuerda con mucho cariño: Donde viven los monstruos. «Es un homenaje a muchas cosas, pero quizá en lo que estaba pensando era en lo que supuso para mí ese libro».

Para #LivingArt realizó dos ilustraciones: una inspirada en la educación y otra para promover una alimentación saludable entre los más peques con un dibujo de unas verduras de lo más divertidas corriendo.

Inés Vázquez

Libertad. Esa es la palabra sobre la que gira el trabajo de Inés Vázquez para Marineda. «La representé con la que más me gusta hacer y algo que me parece muy divertido y que hace sentirte libre: el skate». Inés Vázquez es ilustradora y trabajó en el mundo de la animación para dibujar fondos tanto para películas como series.

Su gran pasión son los cómics. Hacer soñar a través de ilustraciones es la principal ocupación de Inés. Para conocerla un poco mejor podéis leer su primer cómic en solitario: Aldara, a lenda do cervo blanco.

Roberto Argüelles

Este artista de Vigo lleva doce años trabajando como freelance. La magia es uno de los conceptos presentes en el gran mural con un tigre que se puede ver en la planta dos de Marineda. “Representa la fantasía, la idea de que en Marineda puedes satisfacer todos tus deseos”. Está feliz con la oportunidad que supuso poder participar en #LivingArt. “Me encanta variar en los proyectos, hacer cosas distintas.

Mi trabajo es muy vital, colorido, optimista y con el que busco una pegada de color visual y de formas”. Fan del estilo cartoon y los dibujos animados, sus trabajos no solo son una imagen bonita, “también hay una historia detrás”. “Es casi como congelar un momento, un instante”.

Paula Mayor

«Me gusta observar y aprender de las diferentes tendencias que van surgiendo». Paula Mayor es otra de las artistas gallegas que forma parte de nuestra expo #LivingArt. En las ilustraciones que hizo Paula para Marineda están presentes los sueños, la paz o la solidaridad. «Desde pequeña me ha gustado dibujar. He trabajado en distintos ámbitos de la ilustración y el diseño gráfico», cuenta Paula.

El feminismo es una temática muy presente en toda su obra. «También el imaginario gallego es otro de los temas que se puede ver en mi trabajo, aunque también hay ilustraciones más surrealistas o infantiles».

Para descubrir más sobre el trabajo de estos talentazos autóctonos solo tenéis que acercaros hasta Marineda y descubrir sus obras.

¡Nos encantará ver vuestras fotos con sus ilustraciones!