Día del orgullo: conversando con ALAS A Coruña

Como sabes, hemos abierto nuestros canales online para prestar el micrófono a las asociaciones sociales con las que colaboramos a lo largo del año. Hoy observamos el Día del Orgullo y aprovechamos para conocer de primera mano a una asociación que trabaja los 365 días del año por defender los derechos de la comunidad LGTBI.

ALAS A Coruña nació hace 11 años y su objetivo es alcanzar la igualdad real y para lograrlo tienen varias líneas de trabajo: la cultural, la laboral, la educativa, la sanitaria o la social.

Un camino lleno de logros

El primer mensaje que nos transmiten es positivo, pues son muchos los logros que se han alcanzado en los últimos años. Es bonito conocer que “España es uno de los países del mundo donde la comunidad LGTBI tiene mayor apoyo social”, nos cuenta Óscar Rodríguez, técnico de ALAS A Coruña.

Pero también nos explicó que desde la aprobación del matrimonio igualitario nos estamos quedando atrás en comparación a nuestro entorno más inmediato. Y es que, el 72% de las personas LGTBI no son visibles en su trabajo y, según información de COGAM la principal causa de acoso escolar es ser o parecer LGTBI.

Sin pausa, pero con prisa

ALAS trabaja sin descanso por sumar logros a la historia. Con programas como el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, un servicio gratuito abierto a toda la ciudadanía, que es un canal de comunicación entre víctimas y administraciones. Por otro lado, este programa registra y denuncia casos de odio y presenta una memoria anual que resume su actividad, puedes ampliar la información con la memoria de 2020.

Sin olvidar la apertura de su local en la Sagrada Familia, en A Coruña, tras un año tan complicado como fue el 2020. “De la apertura de este espacio no solo se benefician nuestras personas asociadas sino también el conjunto de la sociedad, ya que nuestras las puertas de nuestra sede están abiertas para quien precise de nuestros servicios, sin importar su orientación sexual o su identidad de género.”, comenta Óscar Rodríguez.

Además, queremos destacar su labor impartiendo talleres de diversidad en diferentes institutos de toda Galicia en este curso académico 20/21 tan difícil para la comunidad educativa.

Los apoyos deben continuar

Importante en esta labor es el trabajo de sus voluntarios y también la aportación del tejido empresarial tanto en sus contribuciones económicas como en la respuesta a sus demandas a nivel de igualdad y que apliquen sus recomendaciones a las estrategias de Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Corporativa.

“Colaborar con Marineda City nos ofrece llegar al público tan heterogéneo que día a día pasa por su centro comercial al tiempo que brindamos un asesoramiento en materia de diversidad.”, destaca Óscar. Y para nosotrxs es todo un honor poder contar con sus palabras en nuestro centro, cediendo nuestro punto solidario en diversas ocasiones del año, y aportar un granito de arena para conseguir un mundo igual para todxs.