Asociación Ponten100mos
 

Poten100mos, trabajando por la igualdad de oportunidades

Poner nuestro granito de arena para la mejora social de nuestro entorno apoyando a entidades que trabajan para favorecer a personas en situación de emergencia o exclusión social es una de las prioridades de Marineda City. Por eso, queremos abrir nuestros canales de comunicación, nuestro blog y nuestras redes sociales, a las asociaciones con las que hemos colaborado en nuestros diez años de vida para darles voz y difundir los extraordinarios proyectos en los que trabajan para hacer que este mundo sea un poco mejor. Empezaremos por contaros el trabajo que realiza la Asociación Poten100mos, porque ¿a qué no es sencillo seleccionar la información a la hora de redactar un buen CV?, ¿o saber cuáles son los gestos que tienen en cuenta las empresas cuando te presentas a una entrevista de trabajo?

Desde 2019 la Asociación Poten100mos, en colaboración con Marineda City y la concejalía de Bienestar Social del Concello de A Coruña, puso en marcha el proyecto Impresiona, cuyo objetivo principal es lograr el empoderamiento y la mejora de la imagen personal de aquellas mujeres que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad y en búsqueda activa de empleo.

El currículum como pistoletazo de salida

Este programa persigue tres finalidades: inclusión, sostenibilidad y concienciación social y empresarial. Y consiste en tres módulos en los que, a través de la voz de expertos, se orienta a mujeres sobre los perfiles profesionales más demandados actualmente, se ofrece la información esencial a la hora de rellenar un CV, se enseña cuáles son las actitudes correctas para presentarse a una entrevista de trabajo y se proporciona un asesoramiento estilístico. Su finalidad es ayudar a las mujeres a sacarse el mejor partido de cara a las temidas entrevistas.

En todas las sesiones Impresiona participa un responsable de RRHH, de modo que las participantes tienen la perspectiva sobre cómo realizar una entrevista directamente de una empresa, teniendo además contacto directo con ella. Además, cada una de las mujeres que participan en el programa dispone de una sesión de personal shopping en la que se le facilita ropa nueva adecuada para las próximas entrevistas que obtenga, en base a un asesoramiento de imagen personalizado.

En 2020 participaron en las sesiones, que se imparten en Marineda City, un total de 110 mujeres, de las cuales el 47,1% acudió a una entrevista y el 31,3% firmó un contrato de trabajo.

Gabriela Mendoza, orientadora laboral en el programa Impresiona, recalca la importancia de preparar un buen CV: debe ser claro y contener la información correcta. También incide en la importancia de explicarles que el hecho de buscar empleo significa estar actualizándose constantemente, siendo conscientes de que en cualquier momento puede aparecer una oportunidad.

Es el caso de Cristina dos Santos, antigua participante del programa, que tras revisar su currículum vitae con Gabriela y enviarlo a empresas, ¡recibió 5 oportunidades de trabajo! Tras un año en paro antes de participar en el programa, está trabajando para la empresa con la que hizo la primera entrevista. 🥳

Una imagen no siempre vale más que mil palabras

Las circunstancias económicas hacen que a veces no sea una tarea sencilla adecuar tu imagen personal a las expectativas de una entrevista de trabajo. Esto merma la autovaloración y autoestima y no nos deja dar lo mejor de nosotras mismas.

Mariam Poghosyan, antigua participante de Impresiona, cuenta como a lo largo de las sesiones Gabriela le ayudó a ver y valorar que estaba más preparada y cualificada de lo que ella pensaba: “A veces necesitas que te lo digan de fuera, tú misma no te lo crees mucho”. Ella tuvo que reorientar sus perspectivas laborales, enfocándose a empresas y redes sociales como Linkedin, que le diesen la oportunidad de postular a puestos de trabajo acordes a su preparación y experiencia.

Pasar por este programa supone un cambio en la actitud y estado de ánimo de muchas mujeres, consiguiendo que salgan del módulo con otra visión: “Me emociona mucho ver como llegan las personas y como se van”, incide Gabriela Mendoza. Dado que la intención del programa es preparar a una mujer para enfrentar un proceso de selección o una entrevista de trabajo, los módulos aportan perspectivas distintas: “Los tres eran muy diferentes los unos de los otros y todos aportaban algo guay, la verdad”, dice Mariam Poghosyan.

Empoderamiento y sostenibilidad, de la mano

En módulo orientado al asesoramiento de la imagen de este programa se habla de tipologías corporales, de cómo sacarse partido, de texturas, de las prendas que mejor quedan según el tipo de cuerpo, etc.

Y esta sección fue la preferida de Cristina, ya que le ayudó a descubrir aspectos de su cuerpo que desconocía: “A mí me parece que lo importante es la impresión que una deja a la persona que la está entrevistando”. Dice que recomienda constantemente este programa en su entorno, pues: “Me he sentido muy cómoda con esta gente, pude expresarme con ellos. Volvería a hablar una y mil veces de los mismos temas”, y eso es el mejor de los regalos.

La Asociación Poten100mos realiza estas sesiones como complemento a sus itinerarios de empleo y desarrollo personal; un eslabón más de la cadena en la búsqueda de empleo imprescindible para que las mujeres participantes tengan más posibilidades y éxito en su búsqueda.

Si estás interesada, tenemos buenas noticias. Actualmente se está desarrollando una nueva edición del programa Impresiona en Marineda City, a la que aún le quedan 4 sesiones que se imparten de 10 a 14 durante los siguientes días: 9, 16 y 30 de julio y 24 de septiembre. Para solicitar más información o inscribirte, llama o envía un Whatsapp a la Asociación Poten100mos en el 604033321.