Moda sostenible en Marineda: conoce nuestras tiendas con ropa ecológica

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y de la necesidad de reducir el impacto que nuestra sociedad deja sobre el planeta para que otras generaciones puedan vivir en La Tierra.

En la última década hemos visto cómo se popularizaban acciones como el movimiento slow life, who made your clothes, el zero waste, y se popularizaban frases como “no tenemos planeta B”; a este impulso por el cambio se ha sumado el sector textil.

Además de las muchas firmas que han nacido de la idea de una cadena de producción sostenible, muchas de tus marcas favoritas han venido lanzando colecciones más respetuosas con el entorno en un intento por caminar hacia la sostenibilidad.

Reduce, reutiliza, recicla

De unos años para aquí, tus tiendas preferidas se han armado de cajones en los que te piden que traigas la ropa que ya no te pones. Incluso algunas te ofrecen tentadoras compensaciones económicas como descuentos en nuevas prendas. ¿Nunca te has preguntado dónde va a parar esta ropa? En un porcentaje muy alto de los casos, se utiliza para confeccionar nuevos modelos. De verdad, te lo prometemos.

Iniciativas como Loop de H&M, se sirve de la economía circular para producir su línea Conscious. Este sistema reaprovecha el tejido de esas prendas que has dejado en la tienda y crea cada temporada esas novedades que te hacen ojitos desde los colgadores. Loop, además de darle una nueva vida a la ropa que ya no queremos, no necesita agua ni productos químicos. ¡Buen trabajo, H&M!

Otras marcas que exploran una producción sostenible, basada en el reaprovechamiento de fibras textiles, son Women’s Secret con su colección Honest, Calzedonia e Intimissimi, el grupo Inditex con sus prendas Join Life y El Corte Inglés, que acaba de sacar al mercado la primera colección de bañadores con plástico reciclado, de su firma Énfasis.

Agua no, gracias 💧

Mango tiene grandes planes de cara a 2025 pues se ha propuesto que el 100% del algodón que utiliza para sus prendas sea orgánico, además de conseguir que el 50% de sus materiales sean reciclados. La marca viene de lanzar también una colección de vaqueros sostenible, en cuya producción ahorra 30 mil litros de agua.

También sigue esta senda Levi’s con sus denim waterless y en Springfield puedes encontrar toda la línea denim RECOnsider que, gracias a la oxidación por ozono y el desgaste con láser, consigue reducir el uso de agua en el proceso de producción.

Ayuda a la conservación del planeta🌍

Pero fuera de las economías circulares y las materias primas sostenibles, también existen proyectos que de otra forma contribuyen a preservar nuestro hábitat. Muchas de las marcas que puedes conseguir en Marineda trabajan mano a mano con asociaciones para conseguir un mundo más respetuoso.

Este es el caso de Tezenis, que a través del programa “Pollinate Europa” de la tecnológica 3Bee quiere contribuir a preservar 60.000 abejas. Ellas son responsables del 80% de nuestra cadena alimentaria. ¿Lo sabías? 😉

También Primark, a través de su programa Primark cares, trabaja a favor de diferentes causas que buscan mitigar el impacto del ser humano sobre la Tierra. Ellos ya eran pioneros en la utilización de bolsas de papel, y hace unos añitos que colaboran con la asociación Newlife donando la ropa que no se ha vendido a niños de todo el mundo. De este modo consiguen reducir la cantidad de ropa que se convierte en deshecho.

Este año nos hemos vuelvo locos con los pijamas suavecitos de plástico reciclado de Primark, hemos corrido a llevar bolsas de ropa vieja a H&M para conseguir esos 5€ de descuento en prendas, o a Intimissimi a por esos 10€ por cada 5 prendas, quizás algunos hemos ido todavía un paso más allá y nos hemos hecho con alguna prenda de Ecoalf en El Corte Inglés. En cualquier caso, ¡gracias por aportar tu granito de arena y hacer que podamos dejar un planeta digno de las generaciones que vienen detrás! ☺