Cinco libros para celebrar el Día das Letras Galegas con niños

Se acerca el Día das Letras Galegas y los compañeros de la librería Santos Ochoa (Planta 0) nos hacen cinco propuestas para celebrar esta fecha con los más peques. Cinco propuestas para soñar, bailar y disfrutar. ¡A por ellos!

Pioneras. Gallegas que abrieron camino
Editorial: Xerais
Autora: Anair Rodríguez.
Ilustraciones: Nuria Díaz.
Edad recomendada: A partir de 7 años

Pioneiras cuenta con doce biografías de mujeres gallegas que fueron las primeras en alcanzar diferentes logros. En el podemos conocer a Exeria, viajera incansable y la primera mujer escritora de la Hispania romana; Isabel Zenda, la única mujer encomendada para vacunar de la viruela a la población española en las colonias de América; Sofía Casanova, destacada cronista de conflictos armados; Marcela y Elisa, dos maestras enamoradas que, para poder casarse, una de ellas se hizo pasar por hombre; Irene González, la primera futbolista en un equipo masculino…

Toc toc
Editorial: Galaxia
Autora: Pablo Díaz
Ilustraciones: Nuria Díaz.
Edad recomendada: Todas las edades

La música para niños nunca ha estado más en boga y este libro es una gran muestra de ello. Pablo Díaz nos permite entrar en un mundo de felicidad a través de este libro-disco: solo tenemos que llamar “toc, toco” y se nos abrirán sus puertas.

¿Y habrá tirón de orejas?
Editorial: Galaxia
Autora: María Victoria Moreno
Ilustraciones: Carme Peris
Edad recomendada: A partir de 5 años.

Hermoso cuento en verso de la autora a la que se le dedica el Día das Letras Galegas. La protagonista es una perra llamada Alma que escapa de casa y pasa un día fuera en el que se van descubriendo los diferentes momentos del día y las aventuras que vive. A pesar de gozar de la libertad, echa de menos a su familia… ¿Volverá a casa?

Feliz Feroz. El lobito riquiño
Editorial: Xerais
Autor: El Hematocrítico:
Ilustracións: Alberto Vázquez.
Idade recomendada: A partir de 6 años

Mucho humor en esta novelita para primeros lectores. La hermana del Lobo Feroz está preocupadísima porque su hijo es de todo menos feroz. Para solucionar el problema, deciden que pase el verano con su tío. A pesar de que este pretende enseñarle que los lobos no se dan besos y atemorizan a las niña que llevan la merienda a sus abuelas o aúllan en la noche para asustar a los vecinos…  el lobo feroz termina aprendiendo la parte buena de la dulzura y el cariño. Una hermosa lección para enseñarle a los niños que que no se dejen llevar por los estereotipos.

Muriel
Editorial: Xerais. Colección Merlín.
Autora: María Canosa.
Ilustracións: Lucía Cobo.
Idade recomendada: A partir de 9 años.

Ganadora del Premio Merlín 2017, la novela narra la historia de Muriel, un niño que tras la pérdida de su abuela sufre el duelo. El chico se alimenta de los recuerdos de los cariños, de las largas charlas, de los abrazos y del apoyo. Pero tras pasar el dolor acaba volviendo a ver la luz al conocer al zorro Fígaro, junto al que logra disfrutar del poder mágico de la amistad.