Mujeres fuertes y trabajadoras

Hay muchas mujeres fuertes y trabajadoras que nos inspiran. Hoy, con motivo del 8M, en Marineda City queremos hablar con algunas de ellas para conocer su opinión sobre cómo ven el Día Internacional de la Mujer, sus referentes y qué mujeres les inspiran en su día a día.

Andrea Castromil, directora de la Fundación Naru

El objetivo principal de Andrea Castromil en la Fundación Naru es apoyar a las personas que, por haber sido pacientes de cáncer o cuidadores, han perdido su trabajo o han tenido que renunciar durante el proceso de la enfermedad. Conoce muy bien la lucha del día a día y cree que es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer “porque se está dando visibilidad a la igualdad de género y los derechos”. Para Andrea, la mujer que inspira su vida es su madre: “Mi madre era madre de 5 hijos, no tuvo la oportunidad de terminar la carrera. Pero cuando todos sus hijos iban por buen camino, volvió a la escuela y se hizo una maestría, escribió 4 libros y fue al Hospital Materno a contarles cuentos a los niños».

En su casa hay un libro de cabecera: «Los tenglones torcidos de Dios». Le preguntamos a Andrea por el consejo que le daría a las nuevas generaciones: “El respeto siempre debe existir”.

Rosa Rodríguez, redeira de Corme

Rosa Rodríguez trabaja como redeira desde los 13 años. Una vida luchando por mantener vivo este oficio. Gracias a su esfuerzo, el trabajo de las mujeres redeiras ha llegado a todos: incluso Loewe llamó a la puerta de su taller de Corme para encargar unos llaveros. “Está claro que hoy todavía existe una gran desigualdad entre hombres y mujeres; la celebración de este día conciencia al mundo de la importancia de empoderar a las mujeres, de darles la visibilidad que se merecen, protegiendo sus derechos y enriqueciendo su valor. Estuvimos muchos años fuera y ya era hora de que nos dejaran brillar».

Para Rosa, su madre es su referente. “Ella siempre ha sido ese gran ejemplo a seguir. Desde muy joven guió mis pasos, llenándolos de valores y construyendo la persona que soy hoy”. También destaca el papel de sus compañeras de trabajo: “Es hermoso citar a todas las mujeres redeiras. Con tan solo 13 años me inicié en esta profesión y ellas fueron mis referentes verdaderos maestras para mí”. Como libro, hay uno que te puede ayudar a conocer su profesión: “Xela a redeira, un libro que cuenta la historia de Xela, una mujer valiente, luchadora y perseverante”. Es conciso a la hora de enviar un mensaje a los jóvenes: “Que luchen, que luchen por la EQUIDAD”.

Sofía Vázquez, encargada de Mulleres Colleiteiras

Sofía Vázquez y el resto del equipo que conforma Mulleres Colleiteiras trabajan día a día para conseguir la inclusión sociolaboral de aquellas mujeres en riesgo o exclusión social. La cooperativa sin ánimo de lucro, de la que es socia trabajadora, también ofrece una alternativa a la recogida de aceite vegetal usado en la ciudad de A Coruña. Su referente son las mujeres trabajadoras y luchadoras, ciudadanas de todo el mundo y la ONG Arquitectura sin Fronteras, que hicieron posible este proyecto colectivo. Para las nuevas generaciones envía un mensaje: “Déjense guiar por su intuición y pensamiento y así tomarán una buena decisión”

Todas ellas, mujeres fuertes y trabajadoras, mujeres ejemplo e inspiración. Mujeres cuyas historias queríamos destacar en un día como hoy.

#DiaInternacionaldelaMujer