chavela_frida
 

En el Día del Orgullo, reivindicamos a las mujeres LTB

Un año más, avanzamos en nuestro compromiso con la igualdad sumándonos a las reivindicaciones del colectivo LGTBI con motivo del Día del Orgullo. Así, durante toda esta semana la bandera del arcoíris ha ondeado en nuestro centro y hoy, viernes 26, y mañana sábado 27, los voluntarixs de Alas Coruña estarán en nuestro espacio solidario para informar, concienciar y sensibilizar.

Además, en el marco del año temático “Mujeres LTB: sororidad y feminismo”, nos sumamos a la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Trans y Bisexuales para dar visibilidad a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales y poner en valor figuras relevantes de este colectivo en diferentes ámbitos como la creación literaria, el activismo, las artes escénicas o la música. A continuación, os mostramos algunos ejemplos:

  • Virginia Woolf. Nacida en Londres en 1882, la escritora británica está considerada como una de las figuras más relevantes del modernismo británico por obras como “Orlando”, “Mrs. Dalloway” o “Las olas” y una pionera del feminismo por el ensayo “Una habitación propia”. Casada con el también escritor Leonard Woolf, mantuvo una relación con la poeta Vita Sackville-West, de la cual quedó testimonio en su apasionada correspondencia.
  • Chavela Vargas. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, triunfó en los escenarios de México y España con su timbre profundo y desgarrada que da voz a la tristeza misma. Aunque hasta cumplidos los 80 no hizo público su lesbianismo, según la leyenda entre sus conquistas se encontraban la mismísima Ava Gardner  y Frida Khalo, con quien convivió durante un año en la Casa Azul, que ambas compartían con el pintor Diego Rivera. A día de hoy, la naturaleza de la relación entre las dos artistas continúa siendo un misterio.
  • Marsha P. Johnson. Activista y figura destacada durante las protestas de Stonewall, junto a su amiga, la también activista Sylvia Ribera, fundaron la organización STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), dedicada a la defensa y protección de las Drag Queens. Como curiosidad: la banda de Antony and The Jonhsons fue nombrada en su honor y el grupo se inspiró en su muerte en la canción “River of Sorrow”.
  • Carla Antonelli. La primera diputada trans en el parlamento español es también actriz y una reconocida luchadora por la igualdad. Nacida en Tenerife, estudió Arte Dramático y en 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en TVE.
  • La Veneno. Vedette, actriz, cantante y colaboradora de televisión, Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue una de las primeras mujeres trans en visibilizar la realidad de este colectivo en España. Hoy en día, su figura es reivindicada en “Veneno”, una serie de televisión dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.