Siete pelis de los 80 para una cuarentena

En esta situación extraordinaria que nos ha tocado vivir, la cultura y el entretenimiento son medicinas que nos ayudan a sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible.

Es el momento de recuperar el mejor cine, el que se queda grabado en nuestra memoria, el que nos emociona, el que hace que incorporemos personajes a nuestro imaginario colectivo, el que estamos deseando compartir con nuestros hijos,… Y si hay una década de oro, que marcó a toda una generación, son los 80. Porque, ¿quién no ha querido montar en el Delorian, emular a Indiana Jones o temido a los Gremlins? El ensayo The Time of my Life, de Hadley Freeman (Blackie Books), recoge muchas de estas películas y relata cómo “el cine de los ochenta nos enseñó a ser más valientes, más feministas y más humanos”. Aquí va una selección de pelis para pasar la cuarentena; tú eliges si quieres hacer un maratón o ir dosificándolas poco a poco.

  • La princesa prometida (1987). “Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Si quieres ver una auténtica peli de aventuras, con duelos, humor, fantasía, buenos, malos, príncipes y princesas; una delicia para grandes y pequeños, esta es tu película.
  • Regreso al futuro (1985). Otro film icónico de los 80,con dos protagonistasde los que permanecen en nuestra memoria: Marty McFly y Doc, y un original e ingenioso guion que nos hizo preguntarnos ¿qué ocurriría si pudiésemos viajar en el tiempo?
  • Indiana Jones. En busca del Arca Perdida (1981). La primera de la franquicia del arqueólogo aventurero es una divertida cinta llena de acción y aventuras, y con un Harrison Ford en estado de gracia. ¿Qué mas se puede pedir para pasar la tarde?
  • Gremlins (1984). Tan divertidos como terroríficos, con los Gremlins aprendimos la importancia de seguir las reglas. ¿Recordáis?No exponerlos a la luz del sol, no mojarlos y, ante todo, nunca jamás darles de comer después de medianoche.
  • Cazafantasmas (1984). Una divertida comedia fantástica que nos enseñó que los fantasmas no dan miedo y que cazarlos puede ser molón. Con unos actorazos como Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Ricks Moranis, “Who you gonna call?”
  • Dirty Dancing (1987). Todos hemos querido bailar como Baby y Johnny. Atracción, deseo, celos, orgullo… La historia de amor de la apocada chica de familia bien y el sexy profesor de baile tiene eso y unos increíbles números musicales que ya son un clásico junto con una de las bandas sonoras más vendidas de la historia.
  • Blade Runner (1982). “He visto cosas que no creeríais”.Visualmente espectacular y poderosamente poética, la película de ciencia ficción de Ridley Scott contiene algunas de las escenas más icónicas de la historia del cine. Un clásico que no puede faltar en la pantalla de tu salón.

Y es que ya lo dice The Time of my Life: “No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida nos estaban preparando para las luchas de hoy”.