Llega el Entroido: vívelo como quieras

¿Te pasas el año planeando tu disfraz? ¿O por el contrario eres más de ver cómo lo hacen los demás? ¿Te encanta el cocido? ¿O te tiras directamente a por el postre? Seas como seas, el Entroido es para disfrutarlo como más te guste. En Galicia, esta fiesta se celebra por todo lo alto y hay casi tantas formas de hacerlo como pueblos y ciudades. Estas son algunas de las más famosas. Descúbrelas y vive un #entroidonohashtag

  • Los choqueiros de la Torre. La ausencia de normas es la característica más destacada del Entroido choqueiro: en la coruñesa calle de la Torre miles de vecinos se atavían con las más extravagantes vestiduras para gozar de la tarde del martes a ritmo de charangas y comparsa. La clave del choqueirismo está en el do it yourself, pero si vas a contra reloj y no quieres perderte la fiesta, en nuestras jugueterías y en El Corte Inglés encontrarás lo que necesitas para un disfraz top.
  • El triángulo mágico ourensano. Si hay un Entroido que traspasa nuestras fronteras es el de Ourense: Laza, Verín y Xinzo conforman el triángulo mágico del Carnaval con sus emblemáticas máscaras: peliqueiros, cigarróns y pantallas se convierten durante unas semanas en autoridad y recorren las calles con su fanfarria de chocas y sus coloridos trajes.
  • Los volantes de Chantada. En la Ribeira Sacra lucense, los volantes son la máxima expresión del Entroido tradicional. Se trata de una figura colorista con un impresionante sombrero que pesa más de 15 kilos.
  • Ravachol: el loro del boticario. Aunque la mayoría de los gallegos despiden el Entroido enterrando a una sardina, los pontevedreses dan sepultura a un loro: se trata de Ravachol, el papagayo de boticario D.Perfecto Feijóo, en la plaza de la Peregrina, cuya muerte en 1913 conmocionó a la ciudad.  
  • Batallas dialécticas en el corazón del Ulla. Entre Touro y Boqueixón, en la comarca del Ulla, los “xenerais”, con un curioso atuendo de corte militar desfilan montados a caballo y protagonizan los “atranques”, batallas dialécticas por parejas en los que se hace burla de asuntos sociales de actualidad.