Mujeres que nos inspiran

Hoy, en el Día de la Mujer, nos acercamos a la historia de seis mujeres inspiradoras que triunfaron en sectores tradicionalmente vinculados al género masculino.

Emilia Pardo Bazán Hasta tres veces le denegaron a Emilia Pardo Bazán su ingreso en la Real Academia Española. Pero esto no amilanó a la escritora coruñesa, que plantó cara a los que no aceptaban su pluma ágil y su espíritu inquieto y libertario. Autora de obras imborrables como “La Tribuna”, situada en una Marineda inspirada en la ciudad de A Coruña, o “Los Pazos de Ulloa”, renegó de su destino como madre y esposa y se dedicó en cuerpo y alma a la literatura y a la defensa de los derechos de la mujer.

Coco Chanel “El único modo de ser irremplazable es ser siempre diferente”. Con esta frase, la mujer que revolucionó el mundo de la moda deja patente su personalidad única e irrepetible. Libre e independiente, redibujó la imagen femenina con pantalones y pelo a lo garçon. El Little Black Dress, las rayas marineras o el emblemático bolso boy son algunas de sus icónicas aportaciones.

Zaha Hadid La iraní es una de las figuras más importantes de la arquitectura actual. Conocida como la reina de la curva, se coló en un selecto club hasta el momento copado por hombres, denunció el machismo en su profesión y dejó su impronta con creaciones tan emblemáticas como la Guangzhou Opera House, (China 2010), o el Maxxi de Roma (2010)

Patti Smith Poetisa, artista, rockera, riotgrrrl… Con sus canas orgullosas y su aspecto andrógino, Patti Smith pasó a la historia de la música con su álbum de debut, Horses, un tratado de punk rock imprescindible en la discografía de cualquier rockero que se precie. «La mujer tiene que ser lo suficientemente fuerte para pedir el espacio que necesita, y el hombre tiene que ser lo suficientemente fuerte para dárselo», ha dicho. Amén, Patti.

Ada Lovelace La primera programadora en la historia de la informática, firmaba sus trabajos con el seudónimo A.A.L. para evitar las suspicacias por su condición de mujer. Junto al matemático francés Charles Babbage, la matemática y escritora trabajó en la máquina analítica, considerada el antecedente de los ordenadores. En sus anotaciones a la traducción de un artículo sobre dicho aparato, estableció los fundamentos de la programación.

Lydia Valentín Con una medalla olímpica en su haber, dos veces campeona del mundo y tetracampeona de Europa, Lydia Valentín fue elegida en 2017 como la mejor halterófila del mundo. La deportista que ha brillado como nadie en un deporte tradicionalmente asociado a la testosterona peleó contra el dopaje para lograr las medallas que le pertenecían por derecho.